Cholitas del Cacao

Cholitas del Cacao es concebido como un sistema de compra colectiva, que busca acercar a productores y consumidores, ampliando el acceso a productos agroecológicos y locales. 

El proyecto nace el año 2019, a partir de la búsqueda personal de Florentina Rogers y Paz Franco por mejorar su alimentación en términos de nutrición, salud y sustentabilidad. Fue así como comenzaron a conocer y crear redes con productores agroecológicos de la Región Metropolitana y alrededores -en comunas como Melipilla, Putaendo y Curacaví- para realizar compras periódicas y de mayor escala que justificaran su transporte hasta la ciudad a un precio razonable. 

El sistema de Cholitas del Cacao funciona con la modalidad de compra semanal. De esta manera, abren los encargos entre Domingo y Martes de cada semana a través de su página web. Los días martes y miércoles envían los pedidos a los productores, y los días miércoles se realiza la cosecha, transporte y preparación de los productos. Finalmente, los días jueves se reparten los pedidos a los compradores. A la fecha,  Cholitas ofrece no solo frutas y verduras agroecológicas y locales, sino que además abarrotes, productos de limpieza BIO y compostaje a domicilio. Además, como parte de su comunidad comparten recetas, reutilizan envases y aportan a ollas comunitarias de la Región Metropolitana.

Dentro de su filosofía, la trazabilidad y la soberanía son fundamentales, por lo que establecen lazos de confianza con los productores y transparentan los procesos productivos a los consumidores con el fin de que estos puedan tomar decisiones conscientes sobre su alimentación.  A pesar de este énfasis en la elección, Cholitas de Cacao es también una propuesta de alimentación, por lo que sus canastas son concebidas a partir de la estacionalidad y disponibilidad, invitando así a sus consumidores a la apertura y creatividad ante la alimentación. 

Dentro de los productores que abastecen a Cholitas del Cacao, se encuentra la Chacra el Alto, cuya historia puedes conocer aquí.


Agregar un comentario